La  toma de decisiones es indispensable, se demuestra en cualquier ámbito de nuestras vidas. En nuestra cotidianidad estamos expuestos a tomar decisiones a diario, usualmente nos encontramos entre diferentes alternativas que nos puede ayudar a solucionar un problema de cualquier nivel donde la planificación de las ideas y la organización de las mismas son de vital importancia para la resolución de problemas de tal forma que podamos poner en práctica la mejor estrategia posible.La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto  latente).

  Casi no es posible suponer un campo de mayor alcance para el humano que el de la toma de decisiones. Una vez que obtenemos un problema, hay que tomar una decisión teniendo también en cuenta la situación  como un proceso de aprendizaje personal  y dicha situación debe ser aplicada con la mayor madures .  La alternativa que  parece  competentemente racional  nos permita llegar a donde deseamos y por ende propagar el valor esperado luego de que se encuentre determinada nuestra acción
Es  importante  la toma de decisiones, creando consigo estrategias o modos que nos permitan solucionar determinados problemas teniendo en cuenta nuestra capacidad creativa y los elementos fundamentales a tal procedimiento; entre dichos elementos encontramos inicialmente la definición de un problema, seguido de un momento de observación y reflexión que nos permitan generar ideas y por ultimo una forma de evaluación y control.               

   Finalmente, los seres humanos  ganamos la libertad natural por derecho social  para pensar por sí mismos. Sin embargo, esto ha sido una gran carga de responsabilidad para muchos de nosotros, hemos tenido demasiados fracasos y a veces renunciamos rápidamente a nuestros sueños dejando atrás todo el camino que habíamos recorrido para llegar al punto en donde simplemente dejamos que la decepción ante tantos intentos fallidos nos domine. La toma de decisiones se practica en una persona a través de la racionalidad de manera personal en una situación determinada que se presente y a través de esas decisiones en general llevamos a cabo nuestro futuro tras  equivocaciones y los errores, pero la idea está en remediarlos o superarlos y nunca darse por vencido.

                            Los diferentes  procesos que ocurren en la toma de decisiones 






Opinión Personal :La toma de decisiones se aplica de manera personal  y nos otorga de manera libre el control sobre nuestras vidas .La mayoría de las veces se hace un poco difícil tomar decisiones.Pero eso demuestra la independencia ,el crecimiento ,las responsabilidades y hay que tomar en cuenta que para realizar la toma de decisiones se aplican los métodos de observación  ,memorización .Entre otros.