Definición
La definición, es la determinación conceptual, clara, breve y completa de lo que significa una palabra, dicho de otra manera ''Definir es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras''. Este termino consta de dos partes: lo que hay que definir y lo que define, teniendo a su vez una serie de reglas para dar una descripción a la palabra.Las reglas para que una definición sea correcta, son:
- No ha de ser circular: es cuando en la definición aparece lo que se quiere definir. Por ejemplo: Psicología es aquello a lo que se dedican los psicólogos.
- No ha de ser ni demasiado ancha ni demasiado estrecha. No se debe considerar una parte del todo como el todo. Por ejemplo: arpa es un instrumento musical de cuerda. Esta manera de definir es incorrecta ya que existen otros tipos de instrumentos de cuerda. Por el contrario cuando se pretende definir escribiendo las características de un elemento del conjunto, se está dando una definición que no abarca la totalidad de los elementos.
- No ha de ser negativa, si puede expresarse en forma positiva. Por ejemplo: Alimento fresco es alimento no vencido.
- No ha de expresarse en lenguaje oscuro, ambiguo o figurado. Por ejemplo: el tiempo es la imagen móvil de la eternidad (Platón).
Análisis-Síntesis.
Se puede establecer análisis, como la comprensión de algo a través de su descomposición en elementos. En otras palabras. es la descomposición de un todo (fenómeno, problema, texto) en sus partes componentes, con la intención de comprenderlo. Dicho esto, el análisis debe ser estudiado junto con la síntesis para que la descomposición del todo en sus partes se acompañe con el establecimiento de las relaciones de esas partes entre sí y con el todo.Tipos de análisis.
Hay básicamente dos tipos de análisis: el estructural y el funcional.
El análisis estructural implica un inventario de las partes de son registradas, nombradas, sumadas y relacionadas unas con otras. Sirve para responder preguntas como ¿Cuales son las partes de un todo? o ¿parte de qué cosa es esto? Por ejemplo, cuando nos piden que digamos cuales son las partes de una oración o que nombremos los órganos del aparato respiratorio, estamos aplicando un análisis estructural.
Por otra parte el análisis funcional busca respuestas para las preguntas ¿Cuales son los pasos o las etapas de este proceso? o ¿de que proceso es parte esta actividad? En un análisis funcional, los pasos son registrados, nombrados, enumerados y secuenciados. Ejemplo: realizamos análisis funcional cuando explicamos el ciclo del agua, el proceso de la digestión o cómo se efectúa una suma de fracciones con distintos denominadores.
Memorización.
La memoria, es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento, se puede decir que la memorización, es el almacenamiento y la recuperación de conocimientos acumulados.
Existen dos consideraciones respecto a la memorización:
Comprender primero. Antes de memorizar hay que asegurarse de haber comprendido, entender las cosas al pie de la letra y no ''al caletre'' Siendo así un aprendizaje significativo, que vendría a darle sentido y significado a la nueva información. De lo contrario seria una memorización sin comprensión, es decir sin sentido.
Repensar más que repasar: Habitualmente se habla de repasar, pero no consideramos que mas bien se deben repensar los conocimientos adquiridos; esto significa relacionarlos con nuestros conocimientos previos.
Componentes de memorización.
Almacenamiento --> Comprender antes de memorizar.
Memorización --> y recuperación
de información --> Repensar mas que repasar
Jhon Tovar.
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