viernes, 20 de febrero de 2015

El Proceso de Lectura

Una buena lectura es aquella que se hace siendo consciente de lo que se lee, cuando a través de la racionalidad humana se internaliza y se hace partícipe del momento dedicado a la lectura. Tras estudiar el proceso que se lleva a cabo para ejecutar el proceso de lectura se comprende, a mayor medida, la importancia de la lectura. El libro de Pablo Rios “La Aventura de Aprender” hace un gran énfasis en la necesidad de un análisis crítico para comprender la lectura, un análisis que implica cuestionar lo que se lee antes de aceptarlo, una crítica para la cual es menester poner en tela de juicio aquello que la lectura quiere transmitir no con afán  de destruir  el contenido literario sino en pro de una mejor absorción de lo que allí está expuesto.

El célebre Sir Francis Bacon expresa que "Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimo masticados y digeridos". Esto, de la mano con lo expuesto por Pablo Rios, revela y hace presente el poco interés que la mayor parte del tiempo quienes creemos saber leer hacemos. La lectura, sobre todo en los tiempos modernos, es subestimada, quienes se atreven a introducirse al mundo de la lectura son pocos y menos aun los que analizan críticamente lo que leen. 



Franz Kafka versa que  "la literatura es siempre una expedición a la verdad". Todo registro literario, cuando tiene un sentido profundo que fue causa y motivo de redacción, mantiene dentro de sí una verdad, muchas veces de forma tácita, esperando ser encontrado por aquel que se atreva a introducirse en su búsqueda.




Eduard Maita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario