sábado, 21 de febrero de 2015

Teoría de las inteligencias múltiples


    La inteligencia se define como una capacidad de relacionar conocimientos para resolver una determinada situación. Existen personas que nunca estudian y pueden resolver problemas o situaciones que otras personas con estudios no podrían resolver, puesto que, a pesar de que nunca estudiaron poseen ciertas habilidades naturalmente. Esto es debido a que la inteligencia no es una, sino que tiene varios tipos con diferentes características, por esto se determina que existen inteligencias múltiples.

     Esta teoría es conocida por primera vez cuando el psicólogo Howard Gardner en 1983 propone que la inteligencia es "la capacidad mental de resolver problemas, o crear un producto que sea valioso en una o varias culturas". A través de esto determina que una persona puede ser inteligente sin poseer un alto nivel o brillantez académica. También determina que la inteligencia no es algo único que tiene diferentes capacidades con distintos niveles de generalidad, sino que es un conjunto de 8 tipos de inteligencias que son semi-independientes entre sí y que poseen ciertas características que las diferencian. A continuación se explican los 8 tipos de inteligencias: 


1) Inteligencia lingüística: es una de las más importantes, se caracteriza por la habilidad de expresar y comprender las palabras de manera escrita  u oral de una manera efectiva.
   Para esta inteligencia se utilizan ambos hermisferios del cerebro, y las personas que comúnmente la desarrollan en mayor nivel son los escritores, periodistas y comunicadores sociales.  



2) Inteligencia lógica-matemática: como su nombre lo indica, es caracterizada por la habilidad de la resolución y análisis de problemas lógicos y matemáticos, así como también el uso de números y fórmulas de manera apropiada. Esta inteligencia utiliza el hemisferio izquierdo del cerebro que es el que trabaja la lógica, el análisis y el razonamiento. Los caracterizados en estas áreas comúnmente son los ingenieros, economistas, contadores, matemáticos, personas que estudian ciencias como física o química también, entre otros. Una manera muy didáctica de desarrollar esta inteligencia es a través de juegos como el ajedrez o los cubos de colores.
     
3) Inteligencia musical: es la inteligencia que percibe la música y la define o transforma según sus tonos, timbres, ritmos. Es un talento que poseen las personas que producen música ya sea cantando o tocando algún instrumento, aunque también pueden poseerlo las personas que se sienten atraídas hacia los sonidos de la naturaleza y lo perciben de manera más aguda. La inteligencia musical se desarrolla en el hemisferio derecho, que es el lado de la creatividad, las artes, entre otros.

Una característica peculiar que tiene este tipo de inteligencia es que radica desde el nacimiento pero varía de una persona a otra según su percepción, y además para desarrollar todo su potencial debe ser estimulada; esto puede ser tocando algún instrumento, danzando o escuchando una melodía con mucha sensibilidad o profundidad.


4) Inteligencia espacial: es una habilidad que permite realizar un modelo mental en tres dimensiones de manera eficaz, tiene las capacidades de presentar ideas visualmente, crear imágenes a través de la mente, percibir detalles visuales específicos y modificarlos, entre otros. Es característica de profesiones como la ingeniería, el dibujo técnico, la arquitectura, el diseño, entre otros. Esta inteligencia se realiza en el hemisferio derecho y demuestra ser la parte más importante del cálculo espacial. Esta inteligencia se encuentra en el hemisferio izquierdo que representa la lógica.







5)  Inteligencia corporal-kinestésica: Es la capacidad que se lleva a cabo utilizando el cuerpo para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, coordinación manual y ocular, flexibilidad y equlibrio. También se utiliza el cuerpo para resolver problemas. Este tipo de inteligencia como la musical, también se manifiesta desde la niñez. Dentro de esta capacidad se caracterizan los deportistas, los bailarines, los cirujanos y los escultores. El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.



6) Inteligencia intrapersonal: nos permite formar una imagen de nosotros mismos, una valoración exacta respecto a nosotros, con la capacidad de entender nuestras necesidades y características, así como también nuestros defectos y virtudes sin exagerarlos ni menospreciarlos. Dentro de esta inteligencia entra la autoestima, autocomprensión y la reflexión, así como también el análisis de nuestras capacidades o talentos. Se refleja comúnmente en psicólogos, filósofos, sociólogos y teólogos. Esta inteligencia la llevan a cabo los lóbulos frontales, que desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad.


7) Inteligencia interpersonal: es la capacidad de entender a las demás personas, manejar las relaciones entre amigos, familiares, entre otros., así como también incluye el reconocer las razones, emociones y motivaciones que poseen los demás. Esta inteligencia tiene mucha relación con las demás, puesto que las actividades que se realizan a diario requieren de ella, ya que el ser humano necesita relacionarse y comunicarse con las demás personas. Este tipo de inteligencia también la ejercen los lóbulos frontales que menajan el conocimiento interpersonal.

8) Inteligencia naturalista: se lleva a cabo al observar y estudiar la naturaleza, clasificandola y diferenciandola en cada una de sus características. Esta capacidad de poder estudiar el medio ambiente a nuestro alrededor es una manera muy eficaz de estimular este tipode inteligencia. Se caracteriza en biólogos, botánicos y ecologistas mayormente. Antes eran solo 7 tipos de inteligencia de Gardner, pero en 1995 se demostró que esta capacidad formaba parte de la inteligencia y por tanto se añadió al conjunto de las demás inteligencias.

     Para definir cada inteligencia según sus características,  Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Además observó cómo se manifiestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura de los diferentes individuos, de ahí surgió su concepto. 

     Según Gardner todas las personas poseen todos los tipos de inteligencia, sólo que algunas se desarrollan más que otras, de ahí surgen nuestras habilidades y talentos para ejercer las actividades que nos gustan y realizamos a diario. 

     Para determinar cuál es tu tipo de inteligencia predominante puedes realizar un test bien didáctico a través de este link:

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