lunes, 23 de febrero de 2015

COMPARACIÓN

La composición consiste en establecer una relación de semejanza entre dos partes. Para ello intentamos descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas, con la idea de dar una idea viva y eficaz de una de ellas.

Una comparación es una herramienta útil en el refuerzo de la lengua porque:
  • Obliga al alumno, desde un plano psicológico, a perfilar la información que cree necesaria añadir al tema, desechando lo superfluo.
  • Averigua lo común entre los elementos comparados, al tiempo que le hace indagar en  lo nuevo que él, como hablante, quiere transmitir.
Desde un punto de vista formal, la comparación está cercana a la argumentación, en el momento que pretendemos enfatizar ya sea lo positivo, ya lo negativo de uno de los elementos comparados.


Por último, el ejercicio de la comparación trae consigo la práctica del símil y, en un nivel sintáctico, de las oraciones comparativas.

    Uso de la comparación como recurso literario
Sirve para aclarar un concepto o reforzar plástica-mente lo que queremos decir. Consiste en relacionar algo con otra cosa que presenta una cierta semejanza. La semejanza es la condición que permite conseguir el efecto aclaratorio. 
    También puede ser utilizada como un procedimiento textual
Es eficaz para trabajar dos aspectos o dos realidades en un texto narrativo, poético o ensayístico.  No es necesario recurrir al nexo comparativo. Puede utilizarse con distintos fines: componer un poema, explorar un tema, destacar elementos de un relato :  personajes, espacios, momentos…
ISAEL NAVAS...

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