jueves, 26 de febrero de 2015

       

Producción Escrita



La escritura como proceso ha sido explicada por los modelos cognitivos contemporáneos de la escritura: Flower y Hayes, 1980; Collins y Gentner, 1980; Smith, 1982; Perera, 1984; Scardamalia y Bereiter, 1992. Estos modelos describen las operaciones mentales que ocurren cuando se escribe. En este sentido, estudian en detalle tres grandes temas: 1. Los sub-procesos de la escritura: planeación, redacción, y revisión. 2. Diferencias entre escritores expertos y novatos. 3. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la escritura.


Al proceso de la escritura se vinculan ciertas estrategias cuya utilización, consciente o no, influyen de manera determinante en la producción de un texto escrito. Estas estrategias pueden ser divididas en dos grupos: las que maneja el escritor para expresarse por escrito, que se conocen con el nombre de estrategias de aprendizaje o cognoscitivas, y las utilizadas por el docente a fin de lograr sus objetivos de aprendizaje, denominadas estrategias de enseñanza o instruccionales. Resulta relevante para el propósito de esta investigación estudiar y analizar el papel de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el aula, en primer lugar, porque implica que el alumno será capaz de escribir en forma autónoma y autorregulada, esto es, relativamente independiente de la situación de enseñanza. En segundo lugar, porque se valora la “ayuda” que el docente proporciona al alumno para la producción de textos escritos. Partiendo de que escribir es un proceso cognitivo complejo, el cual involucra tres subprocesos: planeación, redacción o textualización y revisión, se puede establecer una clasificación de estrategias de la expresión escrita.

Flower (1989) propone diversas estrategias para trabajar el proceso global de composición: - Analizar la situación de comunicación. El alumno debe interrogarse sobre el sentido del escrito que se quiere producir: ¿Quién lo leerá? ¿Qué se quiere conseguir? ¿Qué se sabe del tema? - Generar ideas. Una técnica útil, el torbellino de ideas que consiste en concentrarse durante unos pocos minutos en un tema y apuntar todo lo que se nos ocurra, hacerse preguntas sobre el tema, dibujar, etc. - Organizar ideas. 
Entre estas técnicas se destacan: listas, clasificaciones de información, mapas mentales, ideogramas, esquemas, etc. - Revisar técnicas. Consiste en aplicar reglas de economía y eficacia a la frase, aumentar la legibilidad del texto, revisar la gramática, la ortografía, etc. - Valorar técnicas. Leer el borrador en voz alta, releerlo críticamente, hacer relecturas selectivas con especial atención en aspectos parciales. Cassany, Luna y Sanz (2000: 268), partiendo de investigaciones y de las teorías cognitivas, lingüísticas, psicolingüísticas, sociolingüística y constructivista establecen una clasificación extensa de estrategias para la expresión escrita que tienen finalidades didácticas. Estas estrategias se presentan en función de los subprocesos implicados en la producción de textos escritos: planificación, redacción y revisión. Estrategias de planificación: - Analizar los elementos de la situación de comunicación (emisor, receptor, propósito, tema, etc.) - Formular con palabras el objetivo de una comunicación escrita: ¿qué se espera conseguir? - Consultar fuentes de información diversas: enciclopedias, diccionarios, etc. - Aplicar técnicas diversas de organización de ideas (esquemas jerárquicos, ideogramas, palabras clave, etc.). - Determinar cómo será el texto (extensión, tono, presentación, etc.) - Elaborar borradores Estrategias de redacción: - Proceder a plasmar sobre el papel las ideas. - Concentrarse selectivamente en diversos aspectos del texto. - Manejar el lenguaje para lograr el efecto deseado. - Utilizar la sintaxis correcta y seleccionar vocabulario. Estrategias de revisión: - Comparar el texto producido con los planes previos. - Leer de forma selectiva, concentrándose en distintos aspectos: contenido (ideas, estructura, etc.) o forma (gramática, puntuación, ortografía, etc.). - Dominar diversas formas de rehacer o retocar un texto: eliminar o añadir palabras o frases, utilizar sinónimos, reformulación global.

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