Producción Escrita
La escritura como proceso ha sido explicada por
los modelos cognitivos contemporáneos de la escritura:
Flower y Hayes, 1980; Collins y Gentner, 1980; Smith,
1982; Perera, 1984; Scardamalia y Bereiter, 1992. Estos
modelos describen las operaciones mentales que ocurren
cuando se escribe. En este sentido, estudian en detalle
tres grandes temas:
1. Los sub-procesos de la escritura: planeación,
redacción, y revisión.
2. Diferencias entre escritores expertos y novatos.
3. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la
escritura.
Al proceso de la escritura se vinculan ciertas
estrategias cuya utilización, consciente o no, influyen de
manera determinante en la producción de un texto escrito.
Estas estrategias pueden ser divididas en dos grupos: las
que maneja el escritor para expresarse por escrito, que se
conocen con el nombre de estrategias de aprendizaje o
cognoscitivas, y las utilizadas por el docente a fin de lograr
sus objetivos de aprendizaje, denominadas estrategias de
enseñanza o instruccionales. Resulta relevante para el
propósito de esta investigación estudiar y analizar el papel
de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el
aula, en primer lugar, porque implica que el alumno será
capaz de escribir en forma autónoma y autorregulada,
esto es, relativamente independiente de la situación de
enseñanza. En segundo lugar, porque se valora la “ayuda”
que el docente proporciona al alumno para la producción
de textos escritos.
Partiendo de que escribir es un proceso cognitivo
complejo, el cual involucra tres subprocesos: planeación,
redacción o textualización y revisión, se puede establecer
una clasificación de estrategias de la expresión escrita.
Flower (1989) propone diversas estrategias para trabajar
el proceso global de composición:
- Analizar la situación de comunicación. El alumno
debe interrogarse sobre el sentido del escrito que se quiere
producir: ¿Quién lo leerá? ¿Qué se quiere conseguir?
¿Qué se sabe del tema?
- Generar ideas. Una técnica útil, el torbellino de
ideas que consiste en concentrarse durante unos pocos
minutos en un tema y apuntar todo lo que se nos ocurra,
hacerse preguntas sobre el tema, dibujar, etc.
- Organizar ideas.
Entre estas técnicas se destacan:
listas, clasificaciones de información, mapas mentales,
ideogramas, esquemas, etc.
- Revisar técnicas. Consiste en aplicar reglas de
economía y eficacia a la frase, aumentar la legibilidad del
texto, revisar la gramática, la ortografía, etc.
- Valorar técnicas. Leer el borrador en voz alta,
releerlo críticamente, hacer relecturas selectivas con
especial atención en aspectos parciales.
Cassany, Luna y Sanz (2000: 268), partiendo de
investigaciones y de las teorías cognitivas, lingüísticas,
psicolingüísticas, sociolingüística y constructivista
establecen una clasificación extensa de estrategias para
la expresión escrita que tienen finalidades didácticas.
Estas estrategias se presentan en función de los
subprocesos implicados en la producción de textos
escritos: planificación, redacción y revisión.
Estrategias de planificación:
- Analizar los elementos de la situación de
comunicación (emisor, receptor, propósito, tema, etc.)
- Formular con palabras el objetivo de una
comunicación escrita: ¿qué se espera conseguir?
- Consultar fuentes de información diversas:
enciclopedias, diccionarios, etc.
- Aplicar técnicas diversas de organización de ideas
(esquemas jerárquicos, ideogramas, palabras clave, etc.).
- Determinar cómo será el texto (extensión, tono,
presentación, etc.)
- Elaborar borradores
Estrategias de redacción:
- Proceder a plasmar sobre el papel las ideas.
- Concentrarse selectivamente en diversos aspectos
del texto.
- Manejar el lenguaje para lograr el efecto deseado.
- Utilizar la sintaxis correcta y seleccionar
vocabulario.
Estrategias de revisión:
- Comparar el texto producido con los planes
previos.
- Leer de forma selectiva, concentrándose en
distintos aspectos: contenido (ideas, estructura, etc.) o
forma (gramática, puntuación, ortografía, etc.).
- Dominar diversas formas de rehacer o retocar un
texto: eliminar o añadir palabras o frases, utilizar
sinónimos, reformulación global.
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